sábado, mayo 01, 2010

Psicomotricidad relacional: Libertad de movimiento





Picq y Vayer entienden la psicomotricidad como una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar o al menos mejorar el comportamiento del niño.

El cuerpo se utiliza en psicomotricidad como forma de expresión, como lenguaje que a partir del movimiento ayudárá a tomar conciencia de su propia individualidad, del mundo de los objetos y del mundo de los demás. Así, se ha de emplear esta técnica pedagógica y psiclógica en la escuela infantil si se quiere dar al niño una educación integral.

Se debe educar la comuncación a través del cuerpo y del movimiento,favoreciendo además de la expresión verbal, la no verbal de los propios sentimientos y emociones.

Metodología

Los modos de intervenir en la educación infantil desd la psicomotricidad pueden diferir según el método elegido y el planteamiento adoptado. En cualquier caso, siempre será una forma de actuar a partir del cuerpo y el movimiento para conseguir una educación integral en el niño.

Metodología dinamico-vivencial o relacional.
No parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad, sino de situaciones propuestas por el educador o educadora utilizando materiales específicos de la sala u otros, como máscaras, pintura d dedos...

Los objetivos que se pretenden alcanzar en cada sesión son:

.Favorecer la comunicación corporal más que la verbal, a fin de que el niño exprese sentimientos, emociones y distintas vivencias.
.Desarrollar la creatividad partiendo de un material propuesto para que el niño libere tensiones.
.La actitud dl educador no será directiva y las sesiones de psicomtricidad serán consideradas como actividades complementarias. Se parte de lo que el niño sabe, puede y quiere hacer, no de objetivos.

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