jueves, mayo 06, 2010

Proceso de desarrollo de los bebés




Vamos a hablar del desarrollo del movimiento de niños y niñas, es decir de cómo es este proceso desde el nacimiento, y de la actitud de la persona adulta ( padres, madres y educadoras) en este camino.


He elegido este tema por dos razones:

-Porque es en el primer año del bebé cuando mayor es este desarrollo. Es en este momento de la vida donde más cambios suceden y cuando más rapidamente ocurren en nuestro cuerpo a nivel de movimiento.

-Porque se percibe en los padres, madres y en otras personas cierta preocupación en relación a este tema: unos sienten prisa, otros tienen dudas, los hay que hacen comparaciones con niños de la misma edad...


Quizá por el amor que tenemos a los más pequeños, y la ilusión por verles avanzar, pueden surgir en nosotros un cierto grado de prisa, un sentimiento de responsabilidad por lo que está ocurriendo y, sobre todo, por lo que no. De esta forma, tenemos actitudes y maneras cuyo objetivo puede ser acelerar este proceso del desarrollo del movimiento.


Creemos que debemos enseñarles, porque es lo que casi siempre hemos visto en esta sociedad. Esta es una forma de ver a los niños más que por lo que no consiguen solos, que valorando sus capacidades, que son muchas si prestamos atención.


Quiero compartir las reflexiones de Emmi Pikler, ya que, llama la atención por el gran respeto que muestra en las posibilidades de todas las criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario